Hestia:La Diosa del fuego y del hogar.

BREVE BIOGRAFÍA:

A Hestia (Ἑστία) se le conoce como la divinidad del hogar,es la hija mayor de Cronos y Rea, aunque amada por Poseidón y por Apolo,  ella permaneció virgen. Es un símbolo de la perdurabilidad del hogar y no abandonó jamás el Olimpo ya que ella era la diosa del hogar. Su hermano Zeus,  le concedió unos honores excepcionales: Ser el objeto de culto de todas las casas de los hombres y también de los templos de cualquier divinidad. Otros dioses viajaban por el mundo, pero ella permaneció siempre inmóvil en el Olimpo, así como el hogar doméstico es el centro religioso de la morada, Hestia es el Centro religioso de la mansión divida. Se le consagró un hogar con fuego permanentemente ardiendo en el edificio principal de cada ciudad.

En su cometido, tenía que prescindir de ataduras y pasiones, siempre rechazaba con energía a todos sus pretendientes y fue Zeus quien precisamente la ayuda a mantenerse siempre virgen y pura.

PEQUEÑO RELATO INVENTADO:

Un día cualquiera, amaneció en el Olimpo. La diosa del hogar y del fuego se despertó y encontró enfrente de su cama al mismo Dios de los mares, Poseidón.

Hestia que estaba dormida,  se levantó furiosa huyó a todo correr. ruborizada se tapó para que el dios no la viera desnuda pero Poseidón pícaro le dijo que no pasaba nada, no dejaba de decirle era la mas bella de todas las diosas del Olimpo, intentando cortejarla la obsequió con miles y miles de regalos a los que Hestia rechazó sin mera dificultad,  diciéndole que no podía mantener relaciones sexuales ni con él, ni con nadie. Poseidón se indignó tanto que dejó su tridente caer y toda la tierra tembló durante varios días por culpa de semejante estrépito.

Apolo,  un dios muy hermoso, alto y notable especialmente por sus largos bucles negros de reflejos azulados,  preocupado por el semejante ruido se acercó a la habitación de Hestia y la encontró en su cama sollozando, se le partió el corazón al ver a tal diosa triste,  se acercó sigilosamente hasta su cama para saber lo que pasaba y ella al verle le contó con completo detalle que Poseidón intentó cortejarla y al descubrir que era Virgen se enfureció tanto, que dejó su tridente caer causando un gran estruendo, Apolo sin poder evitarlo sintió que su afecto crecía cada vez más por la diosa. Tanto que no podía dejar de visitarla todos los días.

El sabía que ella no iba a caer en sus brazos, así que se enfrentó a Poseidón para así conseguir a la divinidad de sus sueños, para él más bella que afrodita, la Diosa del puro amor y de la belleza. La guerra entre los dos dioses duró 365 días y desafortunádamente para Apolo,  ganó el Dios de los mares,al acabar el combate, Poseidón le contó a Hestia todo lo que tenía planeado Apolo y ella enfurecida Fue a contárselo a Zeus, a lo que este, los castigó sin poder volver a verla nunca más a no ser que fuera en presencia de él mismo, el más grande de los dioses del panteón. A ella la Obsequió con que posibilidad de ser adorada en los fuegos de todas las casas así como en todos los hogares de los templos, fuera cual fuera la divinidad a la que estuviera dedicado.

Su carácter de castidad, raro en los mitos griegos y en otros muchos, es como una indicación de la santidad de la tierra que, a pesar de tantas inmundicias que en ella caen, es fuente de purificación para el mundo.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.elolimpo.com/Apolo.per.html

http://analuna711.lacoctelera.net/post/2010/02/06/hestia-diosa-griega

Diccionario de la literatura clásica edición de Howatsan, alianza editorial (1991)

Diccionario de mitología Griega y Romana pierre Grimal. Editorial Paidós (1982)

V.V.A.A Gan enciclopedia Larousse, editorial Larousse (1967) volumen 5

Clarisa Gavrila 1Bat B

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. calipso2talia
    Feb 11, 2011 @ 13:02:25

    Andrea: Qué talento Clari 😀

  2. maria kintana
    May 10, 2011 @ 00:44:02

    mmm….. fome la info

  3. dothdly
    Jun 17, 2012 @ 17:10:28

    esta chida cuenten el resto y k paso co el rey delos mares

  4. tuculo
    Oct 22, 2012 @ 15:37:08

    No cacho nada

  5. catalina
    Oct 16, 2013 @ 23:22:23

    gracias me sirve mucho

  6. catalina
    Oct 16, 2013 @ 23:48:29

    me sirvio para 2 cosas una carpeta y una dicertaciòn

Deja un comentario